AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿SON BUENAS PARA LA SALUD LAS PALOMITAS DE MAÍZ?



¿Son buenas para la salud las palomitas de maíz?

Somos muchas las personas que consumimos palomitas, ya sea cuando vamos al cine, viendo una película en casa, etc. solemos comer estos deliciosos copos de maíz. Pero, ¿qué hay en tus palomitas? En este artículo descubriremos el lado oscuro de las palomitas de maíz de microondas.

El maíz, en su estado orgánico, es un grano con un alto contenido de fibra y una buena fuente de ácido fólico, vitamina C y niacina (vitamina B3). Y las palomitas recién hechas a base de granos de maíz orgánicos han sido muy populares durante muchas generaciones como una deliciosa y natural merienda saludable. Sin embargo, la versión para microondas comercial es fundamentalmente diferente, ni natural ni saludable, ya que viene con un cóctel de toxinas implicadas en varios problemas de salud, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad pulmonar respiratoria y la enfermedad renal crónica por nombrar algunos.

La comodidad, la facilidad de preparación y el aroma embriagador son tres razones para hacer palomitas de microondas, pero aquí hay tres grandes razones por las que no debe hacerlas:

El saborizante de mantequilla es malo para la salud

El saborizante de mantequilla que se emplea en las palomitas de microondas puede causar enfermedades. El diacetilo es un producto químico utilizado en las palomitas de maíz para microondas que da al producto su sabor y aroma. Un estudio publicado el 1 de agosto de 2012 en la revista ACS de Investigación Química en Toxicología indica que el diacetilo aumentó el nivel de las proteínas beta-amiloides en el cerebro. Este agrupamiento es un indicador de la enfermedad de Alzheimer. El diacetilo también daña las células nerviosas. Este estudio advirtió de la toxicidad neurológica grave en los casos de sobreexposición a este producto químico. Incluso los productos que pretenden evitar diacetilo utilizan aromas de mantequilla artificial similares que por desgracia son otras formas de diacetilo.

Qué hay en tus palomitas de maíz

El revestimiento antiadherente de las bolsas es un tóxico para el hígado y el sistema inmunológico.

El ácido perfluorooctanoico es una sustancia química sintética aplicada al revestimiento de bolsas de palomitas de microondas. Su aplicación impide la interacción con líquidos o grasas, creando la superficie antiadherente en el revestimiento de las bolsas. Es cancerígeno y tóxico para los animales y los seres humanos y permanece en el medio ambiente de forma indefinida. El colesterol elevado, problemas renales crónicos y problemas respiratorios como el asma y la enfermedad pulmonar son algunos de los problemas de salud asociados con el ácido perfluorooctanoico.

Para los usuarios de palomitas de maíz de microondas, los estudios indican que el 20 por ciento del ácido perfluorooctanoico en la sangre proviene de las palomitas de maíz que se consumen. El 80 por ciento de estos gases tóxicos se emiten al momento de la apertura de la bolsa, a partir de la cual los niveles comienzan a disminuir, aunque siempre está presente después de la apertura.

Los aceites hidrogenados

La mayoría de las palomitas de maíz de microondas se hacen con alguna forma de aceite alterado, típicamente aceite de coco o aceite de soja convertidos en grasas trans que obstruyen las arterias que causan las enfermedades del corazón y la inflamación en el cuerpo. Normas de etiquetado de la FDA permiten que los fabricantes redondeen a cero cualquier valor de grasa trans que se encuentra debajo de 0,5 g por porción del envase, de forma que incluso puede claramente decir “sin grasas trans” cuando todavía puede tener un máximo de la mitad de un gramo por porción.

¿Cuál es la alternativa?

La alternativa natural a las palomitas de maíz para microondas, por supuesto, son las palomitas de maíz hechas en casa, que son sorprendentemente fáciles de preparar sin los peligros de su contraparte empaquetado y con todos los beneficios del maíz.

La receta es la siguiente:

Calienta dos cucharadas de aceite o mantequilla en una olla grande a fuego medio.
Añade 1/2 taza de granos de maíz orgánico.
Mezcla todo en el aceite y tapa.
El maíz comenzará a estallar en menos de un minuto. Una vez que el sonido de estallido se detiene, ya está hecho.
Espolvorea con sal marina y/o cualquier otro saborizante natural.


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Mejor con Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario