AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

sábado, 29 de marzo de 2014

LOS HIGOS Y SUS PROPIEDADES


LOS HIGOS Y SUS PROPIEDADES

Los higos, cuyo nombre científico es “Ficus Carica”, son una fruta típicamente mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas. Tanto frescos como secos los higos son una importante fuente natural de energía, no contienen grasas ni colesterol, ni sodio, en cambio se encuentra en ellos abundantes fibras muy necesarias, entre otros beneficios, para disminuir problemas de origen cardíacos, gracias a su alto contenido de polifenoles.

Sus propiedades nutritivas son tan saludables que es indispensable incorporarlos a la dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas, dado su gran aporte energético y su contenido de fibras es muy eficaz en trastornos intestinales, también por su contenido de potasio, hierro y vitamina C. Lo que hace que los higos sean una fuente inagotable de nutrientes muy beneficiosos para el organismo en general.

HIGOS FRESCOS: el fruto esta compuesto por 80% de agua y 12% de azúcar, es ideal consumirlo maduro ya que es muy digestivo, debido a que contiene una sustancia llamada cradina, en el se encuentran también ciertas cantidades de acido cítrico, pentonasa, ácido málico y ácido acético. Su contenido en grasas es mínimo al igual que en proteínas, pero en cambio aporta agua, minerales y fibras en cantidades considerables.

HIGOS SECOS: sus aportes nutricionales se duplican cuando están secos, incorporando al cuerpo un valor nutritivo muy importante debido que al disecarse pierde el agua, algo de vitamina C y A, potenciando el resto de los nutrientes, inclusive el azúcar toma mas consistencia y aporta además glucosa, sacarosa y fructosa.

APORTES Y BENEFICIOS:

Es recomendable en problemas del sistema respiratorio, dolor de garganta, bronquitis, catarros y tos. Tienen muchas cualidades expectorantes por lo que, cuando se está constipado, resulta muy beneficioso tomar infusiones de este fruto. Basta con poner a cocer en el agua necesaria para una tisana unos dos o tres higos. Cuándo estos estén blandos, se cuela el líquido resultante de la cocción y se toma caliente a modo de infusión. Contiene también una fibra llamada lignina muy eficaz en corregir trastornos de intestino o estreñimiento crónico.

Tiene un alto contenido en calcio, este mineral es esencial para la formación ósea del ser humano, además aumenta la densidad y facilita el correcto desarrollo de los huesos.

Además es rico en hierro que es de gran ayuda para personas con anemia o problemas causados por dolores menstruales. También contiene BAENZALDEHYDE el cual actúa como agente anticancerígeno. Facilita problemas de digestiones lentas ya que posee enzimas y flavonoides que favorecen notablemente el proceso digestivo.

Los higos tienen una alta concentración de polifenoles que combaten los riesgos de sufrir trastornos cardiovasculares.

Debido a la gran cantidad de carbohidratos que tienen son una importante fuente de energía, además el calcio que poseen tienen cierta similitud con el de la leche. Son muy efectivos cuando se tiene afecciones bucales, llagas, aftas, etc.

El higo también tiene cualidades laxantes y diuréticas por ser un producto natural es recomendable para ser consumido por niños pequeños, adultos, ancianos, mujeres en gestación, estudiantes y para los que hacen actividades físicas.

Tienen un alto contenido de azúcar, 250g de fruta aportan 1300 calorías y 12g de proteínas, también tienen vitaminas A, B1, B2, B3, C, calcio y hierro.

UNA FRUTA MUY SEXUAL

Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.

CÓMO CONSERVARLOS

Como ocurre con la mayoría de las frutas, el higo es un fruto de temporada. Sin embargo, no hay porqué renunciar a disfrutar de su sabor el resto del año. Para conservarlos basta con elaborar un almíbar ligero a base de agua y azúcar, según el gusto personal. Después se introducen los higos en botes y se cubren con ese almíbar. Bastará hacer el vacío a los frascos para que los higos duren hasta la temporada siguiente.

Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Nutrición Pro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario