AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

viernes, 14 de marzo de 2014

¿SABIAS QUE LA CALABAZA ES UN ALIMENTO MUY ÚTIL PARA LA PRÓSTATA, LA SALUD DE LOS OJOS Y DEL CORAZÓN?



¿Sabias que la Calabaza es un alimento muy útil para la próstatala salud de los ojos y del corazón?

La calabaza es un alimento antioxidante por excelencia. Los antioxidantes permiten la neutralización de los radicales libres, y su perniciosa influencia sobre la salud humana al ser capaces de producir numerosas enfermedades por degeneración de las células. Entre los elementos antioxidantes de la calabaza podemos mencionar los siguientes:

Carotenos: La calabaza es rica en vitamina carotenos, que se encuentran en los colorantes más o menos amarillentos de su pulpa. Entre todas las calabazas, la calabaza vinatera es la más rica en este componente, dado que 100 gr. de este fruto proporcionan 2620 mcg. de betacaroteno. La calabaza zucchini proporciona 610, mientras que la calabaza común ofrece 450. La calabaza espagueti sería de las más pobres ya que solo proporciona 30.

La calabaza vinatera es también rica muy en alfacaroteno (2010 mcg por 100 gr.). Las calabazas bellota son ricas en otro caroteno, la criptoxantina. Los carotenos mencionados se transforman en vitamina A en nuestro organismo.


Calabaza para el cáncer

Las propiedades de los carotenos son muy amplias. Entre todas ellas merece especial atención su capacidad para inhibir el desarrollo del cáncer.

Se ha comprobado la importancia que tiene el consumo de alimentos de hoja verde, como los puerros o la calabaza en la prevención del cáncer de próstata o en su habilidad para impedir el aumento de la próstata en la enfermedad llamada hiperplasia prostática benigna.

Esta enfermedad que puede darse habitualmente en los hombres a partir de los 50 años y que, aunque no resulte tan grave como el cáncer., supone unas molestias muy graves a la hora de la micción o la relación sexual.

Calabaza para la vista

No menos importante resultan los betacarotenos en la salud ocular. Una ingestión superior de este componente ayudara a prevenir enfermedades de los ojos como el desarrollo de las cataratas o la perdida de visión por degeneración de la retina.

Comer calabaza es un buen recurso para prevenir la acción negativa de los radicales libres sobre las células de la retina. Deberían utilizar este alimento muy frecuentemente aquellas personas que fuerzan la vista en su trabajo habitual, como estudiantes, personas que trabajan delante de un ordenador, oficinistas, pintores, etc.

Igualmente se ha comprobado la importancia de los carotenos en la prevención de otras enfermedades degenerativas como la sordera. Comer calabaza proporcionara la vitamina A en forma de carotenos suficiente en todas aquellas personas que sufren de perdida de audición.

Cumarinas: La calabaza es ricas en cumarinas. Las cumarinas poseen también propiedades antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres. Se ha comprobado que, entre todas las calabazas, las vinateras poseen un porcentaje mayor de este componente.

Licopeno: Constituye otro componente antioxidante que puede encontrarse en la pulpa de la calabaza. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Vitamina C: La calabaza, especialmente la calabaza vinatera, contiene cantidades abundantes de vitamina C. Comer 100 gr. diarios de calabaza proporciona casi la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina. La vitamina C, junto con los carotenos (provitamina A), ayudan a mantener una buena salud del aparato circulatorio, previniendo la aparición de la aterosclerosis o depósitos de placas en las arterias.

Las vitaminas A y C contribuyen a la prevención de la oxidación del colesterol y su posterior emplazamiento en las paredes de las arterias. Todo ello mejora la circulación y ayuda a prevenir ciertas enfermedades del corazón como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

La calabaza es también rica en ácido fólico. Esta vitamina, además de intervenir en la salud del sistema nervioso, ayuda a proteger el corazón al neutralizar la homocisteina cuyos niveles elevados en el organismo pueden ser responsables de ataques cardíacos.


La calabaza ayuda a eliminar grasa y agua del organismo

La calabaza constituye un alimento "ligero", ideal para las dietas para perder peso. Su contenido en agua es elevadísimo y su aporte calórico es muy bajo (100 gr. de calabaza común contienen unas 13 calorías) La calabaza bellota es una de las más energéticas (40 calorías por 100 gr.).

La ligereza de las calabazas, junto con su elevada cantidad de potasio (Especialmente las variedades zucchini, vinatera o bellota que contienen unos 350 mg. de potasio) contribuye a hacer de este alimento un recurso ideal para eliminar líquidos del organismo. El potasio promueve la diuresis al aumentar la cantidad de líquido y la frecuencia de las micciones. El consumo habitual de calabazas ayuda a prevenir la retención de líquidos, resulta ideal para el tratamiento de la obesidad y constituye una manera adecuada de prevenir la formación de cálculos renales.

La calabaza es un alimento muy saciante. No obstante sus reducidas calorías, su ingestión frena el hambre y elimina la necesidad de comer otros alimentos menos deseables en las dietas de adelgazamiento.


Las calabazas ayudan a prevenir el estreñimiento.

Las calabazas contienen abundante fibra. La fibra favorece la expulsión de las heces por lo que previene el estreñimiento. Por otra parte la ingestión de fibra será muy adecuada para ayudar a eliminar toxinas del intestino y prevenir la aparición de numerosas enfermedades. En este sentido, se cree que el consumo habitual de calabaza, por su riqueza en fibra y antioxidantes podría ayudar a disminuir el número de cánceres de colon.

No debemos olvidar el papel que la fibra ejerce en el control de los niveles de azúcar en el organismo. La calabaza es rica en hidratos, pero su elevado contenido en fibras hace que estos se absorban poco a poco, manteniendo unos niveles estables del azúcar en la sangre, por lo que resulta muy recomendada para los enfermos de diabetes, tanto más cuando se ha comprobado que es un alimento que ayuda a estimular la producción del páncreas.


Las calabazas reducen las inflamaciones

Por su contenido en carotenos, vitamina C y cobre, la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir la inflamación y el dolor que se produce en enfermedades como la artritis o el asma.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Botanical

No hay comentarios.:

Publicar un comentario