AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

sábado, 12 de abril de 2014

¡CUIDADO CON LAS GRASAS TRANS ESCONDIDAS!


¡Cuidado con las grasas trans escondidas!

¿Sabías que muchos de los alimentos industriales que consumimos tienen grasas saturadas camufladas?

Aperitivos, galletas, dulces industriales o productos precocinados contienen grandes cantidades de grasas saturadas y ácidos grasos «trans» camuflados bajo el término grasas vegetales. Las grasas trans pueden encontrarse ocultas en los alimentos y pueden además en ocasiones, estar relacionadas con las grasas de origen vegetal.

“La gente lee grasa vegetal en una etiqueta y se relaja, tiende a asociarla con un perfil saludable, cuando no siempre es así”, alertan los expertos.

Papas, sal y grasa vegetal, es cuanto figura en la etiqueta de muchas de las bolsas de aperitivos que hay en los supermercados. Tras un primer vistazo, y al constatar la ausencia de conservantes, colorantes y estabilizantes, muchos consumidores apostarían por asegurar que se trata de un producto saludable. Sin embargo, la realidad es que el “snack” podría albergar grandes cantidades de sustancias perjudiciales para el corazón. La falta de claridad, que no sólo afecta a los datos que aportan los aperitivos, sino también a muchos otros productos de dulces industrial, precocinados y alimentos de comida rápida, exige un cambio en la legislación sobre la información nutricional que le llega al consumidor, tal como están reclamando, estos días, diferentes especialistas de todos los ámbitos.

“Al leer una etiqueta en la que sólo se dice grasa vegetal, sin más detalles, siempre hay que sospechar”, alerta Pedro Mata, director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien subraya que “el que usa aceites saludables siempre lo destaca” como un activo importante de su producto.

¡Cuidado con lo que comes!

Estas grasas saturadas contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre. Su abuso también se ha relacionado en la literatura científica con un mayor riesgo de obesidad, problemas metabólicos y otros trastornos, como el cáncer.

Pese a este perfil tan poco saludable, estos aceites “ocultos” en las listas de ingredientes no son, sin embargo, los que más preocupan a los especialistas. El verdadero caballo de batalla para nutricionistas y cardiólogos son las grasas “trans”.

Estos lípidos están presentes de forma natural -y en pequeñas cantidades- en la carne de los rumiantes y en los productos lácteos, pero, la mayor parte de los que consumimos tienen un origen 'artificial'. Gracias a un proceso denominado hidrogenación y a partir de aceites vegetales, es posible obtener estas grasas, que resultan muy baratas y de fácil manejo para la industria.

Mejoran la apariencia de los alimentos, garantizan su sabor e incluso hacen que perduren más. Sin embargo, estudios científicos han concluido que ingerir cinco gramos diarios de estos lípidos aumenta hasta un 25% el riesgo de infarto. Las “trans” son especialmente dañinas para el corazón porque, al contrario que las saturadas, no sólo elevan los niveles de LDL -también conocido como “colesterol malo”-, sino que también provocan un descenso en el HDL o “colesterol bueno”, generando todo un cóctel perjudicial para el organismo.

Muchas de las galletas, aperitivos, dulcería industrial, productos precocinados o de comida rápida que existen en el mercado se elaboran a partir de ácidos grasos “trans”, por lo que, para el consumidor medio, no es difícil ingerir una dosis considerable a la semana.

“El verdadero problema es que la gente no es consciente de la cantidad de este tipo de grasas que consume”, apunta Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, quien asegura que “las estimaciones muestran que, en Occidente, entre el 4% y el 9% de las grasas que la gente toma se consumen en forma de 'trans'” mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 1%.

Como controlar estas grasas

Según los especialistas, el total de grasa en la alimentación debe ser inferior al 30% de las calorías consumidas y, de ellas, la mayor parte debe ingerirse en forma de ácidos grasos insaturados, precisamente los que le han otorgado el calificativo de “saludable” al aceite vegetal.

Estas grasas pueden dividirse en dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas. Ni las primeras -contenidas abundantemente en el aceite de girasol- ni las últimas -el mejor ejemplo es el aceite de oliva- elevan significativamente los niveles de colesterol en sangre, por lo que se consideran beneficiosas para el organismo. Sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar a una de ellas como especialmente saludable, las que se encuentran en el aceite de oliva, tomando en cuenta que en la alimentación actual hay exceso de ácidos grasos omega 6 y déficit de ácidos grasos omega 3, y muchos de los aceites vegetales contienen exceso de omega 6 y nada de omega 3.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Alimentación Sana


http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/dietas/plantillas/dietas105.htm

BROCOLI, EL ORO VERDE




ACEITE DE PIMIENTA NEGRA PARA EL VITILIGIO





ELIMINA OJERAS CIRCULOS OSCUROS DE LOS OJOS


viernes, 11 de abril de 2014

LAS 6 MEJORES FRUTAS CON PROPIEDADES ANTI-EDAD


Las 6 mejores frutas con propiedades anti-edad

Consumir fruta diariamente nos aporta vitaminas y minerales, pero hay algunas frutas en concreto que destacan por sus poderosas propiedades antioxidantes.

A continuación explicamos cuáles son estas frutas para que las podamos incluir diariamente en nuestro menú, y así mantenernos jóvenes por dentro y por fuera, ya que nos aportarán bienestar, vitalidad y también nos darán un aspecto radiante.

Arándano rojo

Los frutos rojos en general son un alimento imprescindible gracias a sus múltiples beneficios para la salud, pero destacamos concretamente el arándano por sus propiedades rejuvenecedoras tanto en belleza como en salud en general.

El arándano rojo nos aporta carotenoides y antocianos, unos componentes muy valorados por sus propiedades para combatir los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de nuestra piel y nuestro organismo.

Es rico en vitamina A y C y en menor cantidad, en vitamina B. En cuanto a minerales contiene calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

Entre sus propiedades destacan:

·         Nos ayuda a mantener un buen funcionamiento del cerebro y a potenciar la memoria.
·         Previene y trata naturalmente las infecciones de orina.
·         Mejora los problemas de visión como la dificultad para ver en la oscuridad.
·         Es laxante si lo consumimos bien maduro.
·         Tiene propiedades depurativas.
·         Cuida y mantiene joven y firme nuestra piel ya que protege el colágeno y refuerza los tejidos. Muchas cremas cosméticas lo incluyen entre sus ingredientes.

Papaya

La papaya es un regalo de la naturaleza, y aunque en algunos países es todavía una fruta muy exótica, cada vez la encontramos más fácilmente en las fruterías.

Destacamos sus propiedades medicinales:

·         Tiene un efecto alcalinizante en nuestro organismo, ideal para combatir la acidez que PROVOCA enfermedades y envejecimiento de nuestro cuerpo.
·         Combate el estreñimiento.
·         Facilita el bronceado de la piel.
·         Mejora o previene las manchas en la piel y los eczemas.
·         Es altamente antiinflamatoria y analgésica, lo cual es fundamental para estar saludable teniendo en cuenta que la mayoría de enfermedades crónicas conllevan inflamaciones y/o dolores.
·         Sus semillas nos ayudan a eliminar los parásitos intestinales, mucho más habituales de lo que creemos.
·         Refuerza el sistema inmunitario.
·         Es un alimento imprescindible en todo tipo de trastornos gástricos, como úlceras, colitis, gastroenteritis, colon irritable, etc.

El aparato digestivo debe estar sano para garantizarnos una buena calidad de vida y así evitar un envejecimiento prematuro.

Uva

Hemos oído hablar de las propiedades anti edad del vino, pero la realidad es que esos beneficios los tiene la uva sin necesidad de consumir alcohol. El componente en cuestión es el llamado resveratrol, una molécula beneficiosa para la salud que se encuentra en la uva y que permite combatir el envejecimiento celular, los signos externos del envejecimiento y las enfermedades en general.

Además, el resveratrol también previene enfermedades metabólicas, inflamatorias y cardiovasculares.

Para disfrutar de estos beneficios recomendamos beber jugo fresco y recién licuado de uva, incluyendo la piel y las semillas.

Aguacate

Sí, el aguacate es en realidad una fruta. Una fruta altamente nutritiva y completa de la cual podemos consumir incluso la semilla, que también nos permite elaborar mascarillas faciales y capilares, etc.

El aguacate es rico en proteínas y grasas saludables, las cuales nutren nuestra piel y nuestro organismo en general.

Su alto contenido en vitamina E nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas.

Además, el aguacate combate la retención de líquidos y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Mangostán

Cada vez oímos hablar más de esta sorprendente fruta exótica con innumerables beneficios:

·         Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
·         Aumenta la vitalidad.
·         Ayuda a perder peso.
·         Previene enfermedades cardiovasculares.
·         Su contenido en catequinas tiene un altísimo poder antioxidante.
·         Si lo aplicamos tópidamente nos ayuda a tratar eczemas, dermatitis, acné, psoriasis, etc.
·         Cuida nuestros riñones.
·         Mejora la función digestiva.
·         Contiene triptófano, el cual nos aporta bienestar anímico y mejora situaciones depresivas.
·         Aumenta nuestro sistema inmunitario.
·         Sobran los motivos para consumir esta fruta. En los países donde no se encuentra fácilmente la podemos comprar en forma de jugo en herbolarios y dietéticas.


Granada

Rica en polifenoles, la granada destaca por su gran poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

La granada es rica en potasio y aporta cantidades considerables de magnesio, fósforo y hierro. Contiene vitamina C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina.

Sus compuestos antioxidantes reducen el estrés oxidativo de nuestro organismo, tanto previniendo enfermedades (cardiovasculares, cáncer, anemia, ácido úrico, etc.) como para mantener la salud de nuestras células cutáneas.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Mejor con Salud

¿TIENES PROBLEMAS CON TUS OJOS?


¿Tienes problemas con tus ojos?

Aquí te mostramos algunas de las causas,  y remedios sencillos para aliviarlos

Los ojos rojos, o la llamada congestión ocular, puede surgir por diversas causas. Alergias, una exposición continua en el ordenador, o incluso tocarnos los ojos con las manos sucias, puede ocasionar esta dolorosa realidad a veces tan común. La prevención y el seguir unos buenos hábitos en nuestra vista son esenciales, de ahí que deseemos explicártelo y aportarte sencillos remedios.

Existen muchas plantas que pueden ayudarnos a tratar los ojos rojos. Bien es cierto que puedes acudir a la farmacia y adquirir cualquier colirio, pero nunca está de más conocer qué puede hacer por nosotros la naturaleza que Dios nos diseñó. Conociendo las propiedades y los modos de uso de muchas de ellas, pueden convertirse en valiosos aliados en esos momentos que necesitamos una ayuda. Pero sepamos un poco más sobre el tema.

¿Por qué sufrimos de ojos rojos?

Debemos tener claro que antes de aplicar cualquier colirio o remedio, debemos conocer la causa del porqué de esa inflamación en nuestros ojos. Si desconocemos el origen puede hacer que agravemos aún más la situación. Veamos entonces cuáles pueden ser las causas:

Infección ocular

Seguro que te ha pasado alguna vez. Dolor, irritación, ese tono rojo tiñendo nuestra mirada… el peligro de una infección ocular es que puede derivar en conjuntivitis, y pasarla rápidamente de un ojo a otro. Pero ¿por qué se pueden infectar nuestros ojos?

La infección está causada por agentes externos, por pequeños metales por ejemplo, por elementos de la naturaleza a los que, tal vez seamos alérgicos, como puede ser el polen o las pelusas de los árboles, e incluso el polvo en suspensión. También hemos de tener en cuenta la limpieza de nuestras manos y el peligro de restregarnos los ojos con ellas cuando las tengamos sucias.

Debes recordar también que el uso de lentillas puede ocasionar graves daños a nuestros ojos. El cuidado en su manipulación y el usarlas las horas adecuadas, es imprescindible para mantener una buena salud.

Ojos muy secos

Hay personas que no logran humidificar bien el ojo. Éste se reseca y está más sensible al ambiente, recibe el impacto de los elementos y acaba con una grave congestión. La razón por la que nuestros ojos no llegan a tener esta humedad imprescindible para estar hidratado, está a veces relacionado con algunas enfermedades. Será siempre tu médico quien te de el diagnóstico adecuado

Exposición CONTINUA al MONITOR deL ordenador

También una de las causas más comunes para que nuestros ojos aparezcan rojos. La luz de estos dispositivos -incluyendo los celulares- es muy dañina para los órganos de nuestra visión. Se irritan, se sobre cargan, hace incluso que vayamos perdiendo agudeza… es imprescindible que hagas pequeños descansos cuando trabajes con él.

dormir poco

¿Te sorprende? la falta de sueño puede ocasionar una congestión ocular muy grave, Así es, y hace también que nos aparezcan bolsas en los ojos. El dormir poco hace que nos bajen las defensas, nos encontramos más vulnerables ante las infecciones, no estamos bien oxigenados, el cuerpo se resiente y es muy característico el levantarnos con los ojos rojos. Seguro que te ha pasado alguna vez.


Remedios para cuidar y tratar tus ojos

1. Descanso natural para tus ojos

Cuando has pasado una noche de insomnio, o has dormido muy poco, un sencillo remedio para aliviar la inflamación de tu mirada, es el uso de las compresas frías y las compresas tibias sobre los ojos. Empapa una toalla pequeña con agua muy fresca, y déjatela caer cinco minutos en tu rostro, sobre los ojos. Después, haz lo mismo con una toallita pero esta vez empapada en agua tibia -no caliente-. Esto activa la circulación de tus ojos.

2. Infusión de hamamelis

Un remedio muy sencillo. No tienes más que realizar una infusión con unas hojitas de hamamelis. Una vez haya reposado la taza que has obtenido, puedes humedecer un algodoncito y dejarlo unos segundos sobre el ojo afectado. Permite que tu globo ocular se humedezca de esta infusión. La hamamelis es la mejor planta para tratar los ojos rojos.

3. Rodajas de zanahoria

La zanahoria es ideal para la descongestión ocular. Sus propiedades siempre han sido muy adecuadas para cuidar de nuestros ojos, así que no pierdas la oportunidad de probar este remedio. Para ello, debes hervir una zanahoria, para después, dejarla enfriar. Seguidamente, corta dos laminitas finitas y colócatelas en los ojos durante diez minutos. Puedes repetir esta acción unas tres veces al día, cortando nuevas porciones de la zanahoria. Te ayudará mucho, descongestiona y desinflama.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Mejor con Salud

6 ALIMENTOS QUE PRODUCEN CELULITIS


6 Alimentos que producen celulitis

A continuación te explicamos cuáles son los alimentos que deberías eliminar de tu dieta para evitar la aparición de la celulitis o para reducirla.

Azúcar blanca

El azúcar blanca no aporta ningún nutriente y muchos nutricionistas la consideran hoy en día un veneno. Contiene las llamadas calorías vacías, que además contribuyen a la aparición de la celulitis y el sobrepeso, son un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y pueden dañar tus dientes. Además, la azúcar blanca acidifica nuestra sangre y nos desmineraliza, robándonos minerales como el calcio y dejando nuestros dientes y huesos cada vez más débiles.

Presentamos algunas alternativas saludables a la azúcar blanca:

·         Azúcar morena.
·         Panela.
·         Miel de abeja.
·         Miel de caña.
·         Sirope de arce.
·         Sirope de agave.
·         Melazas de cereales (de arroz, de cebada, etc.).
·         Siropes naturales de fruta (de manzana, de pera, etc.).
·         azúcar judy.

Sal refinada o sal de mesa

Es importante evitar la sal de mesa, ya que es una sal refinada que sólo contiene cloruro sódico y provoca retención de líquidos y mala circulación, lo cual provoca también celulitis. Mucho más saludable es elegir la sal marina o sal del Himalaya, ricas en minerales y oligoelementos, necesaria en pequeñas cantidades para nuestro organismo.

Otra alternativa que no sólo no causa retención de líquidos si no que nos ayuda a eliminar su exceso es el uso de agua de mar en la cocina. La podemos comprar en herbolarios y dietéticas, e incluso en algunos supermercados, y la podremos usar en guisos, sopas o cada vez que queramos hervir pasta o arroz.

Alimentos fritos

Los alimentos fritos tienen un alto contenido en grasas y además, en muchos casos, de mala calidad. Cuando calentamos las grasas a demasiada temperatura éstas generan sustancias tóxicas que nuestro organismo tiende a acumular en zonas alejadas a los órganos vitales para evitar riesgos. Recomendamos optar por cocinar a la plancha, al vapor, al horno, en salteados, al wok, etc.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas no producen celulitis directamente, pero en cambio sí causan una constricción de los vasos sanguíneos en la piel, lo cual agrava la situación. Además de ser “calorías vacías”, que engordan y no aportan nutrientes, ya que al metabolizarse se transforman en azúcar, las bebidas alcohólicas también favorecen la retención de líquidos y un aumento de los depósitos de grasa en determinadas zonas (muslos, brazos, abdomen y glúteos). En vez de las bebidas alcohólicas proponemos jugos naturales, infusiones o, en su defecto, simplemente agua.

Alimentos refinados

Los alimentos elaborados con harinas blancas refinadas no se digieren bien y provocan la acumulación de toxinas en nuestro organismo, que pueden convertirse en celulitis, impurezas en la piel, etc. Además, causan estreñimiento. Por eso recomendamos evitar el pan y las harinas blancas, y optar por todo integral: el arroz, la pasta, etc. Incluso lo que cocinemos en casa podemos elaborarlo con harina integral.

Por otro lado, aunque consumamos carbohidratos integrales, también es importante no abusar de ellos, ya que nos aportan una energía que si no gastamos se convertirá en reserva. Lo ideal es que diariamente consumamos cantidades equilibradas de cereal integral, frutas, verduras y proteína (de origen animal y/o vegetal).

Comida chatarra

La comida chatarra en general (bollería, hamburguesas, patatas fritas, sándwiches, salsas, precocinados, etc.) reúne la mayoría de ingredientes perjudiciales para la celulitis. Contiene harinas refinadas, azúcares, sal refinada y grasas trans, que son altamente dañinas para nuestro organismo, y se ha demostrado que elevan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Con estos componentes, el cuerpo no sólo no recibe nutrientes si no que lo envía directamente a las “reservas”, es decir, como acúmulos de grasa y celulitis.

Además, estas comidas son lo contrario a la comida saciante, necesitas grandes cantidades para tener suficiente, y además, debido a la cantidad de sal, azúcar y saborizantes artificiales que tienen, causan efectos adictivos que hacen que comamos más cantidad. Esto nos suele llevar al sobrepeso, el cual facilita la aparición de la celulitis.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

 “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Mejor con Salud

¿Cómo blanquear los dientes con productos naturales?


¿Cómo blanquear los dientes con productos naturales?

En la actualidad, están de moda los tratamientos odontológicos para dejar los dientes bien blancos y relucientes. Sin embargo, se realizan con productos invasivos que terminan dañando el recubrimiento de las piezas dentales, y es irreversible. No tienes que llegar a esos extremos, si estás buscando unos dientes blancos no dudes en probar los siguientes productos naturales.

¿Cómo se manchan los dientes?

El esmalte que recubre las piezas dentales es ligeramente poroso y se va “llenando” con lo que comemos. Por ello es que si bebemos vino o comemos arándanos, en seguida nos quedan de color violeta. Eso no es problema porque nos cepillamos los dientes y listo, sin embargo hay otros alimentos y bebidas que manchan los dientes de manera más penetrante y con el tiempo los van dejando de un color amarillento o amarronado, realmente muy antiestético.

Las bebidas coloreadas como es el caso del café, el té o los refrescos están en este listado de “manchadores” de dientes. También el cigarrillo y una mala higiene bucal ayudan a perjudicar el cuadro, es decir, aumentar la porosidad del esmalte.

El ácido de ciertos alimentos también los dañan sobre manera. Comer carne, productos lácteos, huevos, cítricos, azúcar refinada, cerveza, edulcorantes artificiales, refrescos gaseosos o aceites vegetales empeora la situación. También podemos incluir los dulces, pero sobre todo, la frecuencia con la que los consumimos.

Un típico error es cepillarse los dientes apenas terminamos de comer. Es cierto que eso impide que se formen las caries pero también hace que el esmalte no tenga tiempo de recuperar su dureza.

En la vereda contraria están los alimentos que te ayudan a mantener los dientes blancos. Entre las frutas y vegetales encontramos las peras, las manzanas, las zanahorias, los pepinos, las coliflores, la lechuga, el brócoli y la espinaca. Algunos por su fibra, otros porque sus nutrientes crean una película protectora en el esmalte de los dientes, evitando que se manchen.

Cepillar los dientes

A su vez, los quesos sirven porque tienen proteínas y grasas para neutralizar los ácidos de otros alimentos. También debido a que estimulan la producción de saliva que tiene fósforo y calcio, ayudando a que se remineralice el esmalte.

Recetas caseras para blanquear los dientes

1.    Frota durante 45 segundos los dientes con el interior de una cáscara de naranja, la parte blanca entre la corteza y los gajos, llamada mesocarpio y que contiene sustancia para dejar tus dientes más blancos. Cepilla media hora después.

2.    Realiza una pasta de fresa y bicarbonato de sodio. Las primeras actúan como una agente blanqueador natural. Sólo hay que aplastar la fruta y mezclar con el otro ingrediente. Aplica en los dientes y dejar 20 minutos, luego enjuagar. Esperar 30 minutos más y cepillarse como de costumbre. No abusar de su uso (en lo posible una vez por semana).

3.    Comer a diario una rodaja de papaya o también una manzana. Estas frutas sirven para fortalecer las encías y a la vez dejar los dientes blancos.

4.    Untar un poco de ceniza de madera en el cepillo de dientes y lavar como siempre. Enjuagar con agua tibia y luego cepillar con el dentífrico habitual.

5.    Mezcla dos cucharadas de agua oxigenada con una de agua. Embebe un poco de algodón y frota suavemente sobre los dientes manchados. Enjuaga con mucha agua.

6.    Realiza una pasta homogénea con 1 cucharada de levadura de cerveza, 2 cucharaditas de sal y un poco de agua. Cepilla con esta preparación como si fuera el dentífrico.

7.    Frota durante dos minutos tus dientes con el interior de una cáscara de plátano. Puedes realizar este procedimiento las veces que quieras cada día. Tiene ácido salicílico que ejerce un excelente poder blanqueador en el esmalte.

8.    Mezcla media taza de levadura de cerveza y dos cucharaditas de sal hasta formar una pasta. Cepilla tus dientes con ella.

9.    Haz polvo de carbón y colócalo en el cepillo de dientes, frota todas las piezas dentales. Si bien es cierto que puede ser una sensación extraña (como en el caso de la ceniza de madera), muchos aseguran que es el mejor remedio para blanquear los dientes.

Bicarbonato de sodio para blanquear los dientes

Todos los remedios caseros que fueron detallados arriba son muy eficaces si estás buscando dejar tu dentadura de color perlada. Sin embargo, todos coinciden en que no hay mejor tratamiento que el del bicarbonato de sodio. Se trata de una alternativa más que ecológica y saludable para tus dientes, sino que también dejarás de usar dentífrico, si esa es tu preferencia.

Sólo tienes que verter ¼ cucharada de bicarbonato en una taza y humedecer el cepillo de dientes con agua del grifo. Sumérgelo en el bicarbonato para que se vaya pegando y cepilla como si fuera cualquier dentífrico. Si colocas mucha cantidad, puede tener un efecto salado o ácido en tu boca, pero no te preocupes, se irá apenas te enjuagues bien con agua.

No obstante, recuerda que esto debes de realizarlo muy pocas veces en el mes, ya que su uso excesivo puede dañar el esmalte dental. Recuerda, todo con la correcta cantidad y con un cuidado en su aplicación. Recomendamos hacerlo una vez a la semana, para luego reducirlo a una vez al mes, nada más.

Consejos finales para tener los dientes más blancos

·         Mantén siempre la boca limpia
·         No te cepilles con fuerza
·         Utiliza hilo dental
·         Deja de fumar
·         Reduce el consumo de café, té o gaseosas
·         Usa un sorbete


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

 “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Mejor con Salud

lunes, 7 de abril de 2014

"Y Dijo Dios..."


¿NO SE TE ANTOJAN UNOS AGUACATES RELLENOS DE ENSALADA DE ATÚN?


¿NO SE TE ANTOJAN UNOS Aguacates rellenos de ensalada de atún?

Mitades de aguacate rellenas de una ensalada de atún con mayonesa y pimiento. Un aperitivo ligero y saludable.

·         400 gramos de atún enlatado y escurrido.
·         1 cucharada de mayonesa.
·         3 cebollitas cambray, rebanadas (más extra para adornar).
·         1/2 pimiento rojo, picado.
·         1 chorrito de vinagre blsámico o blanco.
·         Pimienta negra al gusto.
·         1 pizca de sal de ajo o sal regular al gusto.
·         2 aguacates maduros, cortados a la mitad y deshuesados.

1.    En un tazón, mezcla el atún, mayonesa, cebollitas, pimiento y vinagre balsámico.
2.    Sazona con sal y pimienta.
3.    Rellena las mitades de aguacate con la mezcla de atún.
4.    Adorna con las cebollitas reservadas y una pizca de pimienta negra antes de servir.

¡Buen Provecho!

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Mi Sazón


sábado, 5 de abril de 2014

¡ENTÉRATE DE LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DE LA CEBOLLA!


¡ENTÉRATE de las maravillosas propiedades de la cebolla!

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrio, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas. Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Señor Kozel, esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis.

Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva

La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.

Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.

De todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que la cebolla:
Estimula numerosas funciones orgánicas, pues es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante. Tiene asimismo propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual). Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.

Las indicaciones terapéuticas de la cebolla son:
•Edemas, oligurias (escasa formación de orina); congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
•Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.
•Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.
•Resfriados, gripe, bronquitis y tos.
•Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).
•Fermentaciones intestinales; estreñimiento; parásitos intestinales.
•Nerviosismo, insomnio, depresiones menores.
•Diabetes; reumatismo; obesidad y celulitis.

Uso en la cocina
La cebolla es imprenscindible en la cocina pues es uno de los condimentos más empleados en la cultura gastronómica mediterránea.Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa.

Compra y conservación
A la hora de la compra se deben elegir los ejemplares que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente. Para conservarlas bien no es recomendable introducirlas en el frigorífico. Por el contrario, se deben guardar en un lugar seco y ventilado, donde no tengan la luz directa, y colocadas sin amontonar.

Componentes activo principales:
•Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc.
•Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro,manganeso, zinc cobre y selenio.
•Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E
•Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc
•Ácido tiopropiónico:
•Quercetina : tratamiento de la debilidad capilar.
•Aliina: en menor cantidad que el ajo.

Propiedades medicinales:

Uso interno

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc.) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc.) (Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) (Vahos de cebolla en agua hirviendo).

•La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. ( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.

•Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Uso externo

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)

Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada ( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece.

Otros usos

Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.

La composición alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes:

•Agua 89gr.
•Calorías 38 kcal
•Lípidos 0.16gr.
•Carbohidratos 8.6gr.
•Fibra: 1.8gr.
•Potasio 157mg.
•Azufre 70mg
•Fósforo 33mg
•Calcio 20mg.
•Vitamina C 6.4mg.
•Vitamina E 0,26mg.
•Vitamina B-6 0,116mg.
•Ácido fólico 19mcg.
•Ácido glutamínico 0.118g.
•Argenina 0,156g
•Lisina 0,055g.
•Leucina 0,041g.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Alimentación Sana

viernes, 4 de abril de 2014

Para este fin de semana… ¿no se te antojan unos taquitos de Cochinita Pibil?


Para este fin de semana… ¿no se te antojan unos taquitos de Cochinita Pibil?

UNA DELICIA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA, FÁCIL DE PREPARAR

1 cucharada de aceite vegetal.
1 1/2 kilos de cabeza de lomo de puerco.
2 tazas de jugo fresco de naranja agria.
1 taza de vinagre.
1 cabeza de ajos, pelados.
1/2 barra (50 gramos) de achiote.
Sal, al gusto.

Salsa
1 cebolla morada, rebanada.
10 chiles habaneros (o al gusto), rebanados.
20 limones, su jugo.
Sal, al gusto.

Calienta el aceite en una olla de presión a fuego medio-alto.
Salpimienta la carne y fríela en el aceite caliente, moviendo de vez en cuando, hasta que se haya dorado uniformemente, aproximadamente 15 minutos.
Mientras, licua el jugo de naranja con vinagre, ajo, achiote y sal, hasta tener una mezcla homogénea.
Si lo desean picante se puede agregar 1 o 2 chiles habaneros al achiote.
Vierte sobre la carne sellada.
Tapa la olla y reduce el fuego cuando empiece a sonar la válvula.
Cocina durante 45 minutos.
Apaga la olla y deja que baje la presión.
Pasa la carne a un tazón y reserva los jugos en la olla.
Deshebra la carne y vierte encima los jugos reservados.

Para preparar la salsa, mezcla la cebolla con los chiles y el jugo de limón.
Sazona con sal y deja reposar, moviendo de vez en cuando, mientras la carne se cuece.

Buen Provecho!!!

Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos

Fuente: Mi Sazón