AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

lunes, 29 de febrero de 2016

¿NO SE TE ANTOJA UNA SOPITA DE TORTILLA?



INGREDIENTES:

12 Tortillas cortadas en tiritas y fritas
1/2 Cebolla rebanada
1-2 Dientes de Ajo Picado
8 tomates rojos picados toscamente
2 Litros de Agua
1 Rama de Epazote
4 Chiles anchos desvenados y despepitados
Sazonador Vegetariano en polvo al gusto

Para decorar:

Crema
Aguacate
Queso Fresco o asadero (panela), cortado en cubos
1 Chile pasilla cortado finamente y frito

INSTRUCCIONES:

1)   Calienta un poco de aceite y fríe los chiles anchos , la cebolla, el ajo y el tomate. Agrega 1 litro de agua. Déjalos hervir por 5 minutos a fuego lento, licúa y cuela.

2)   Pon a calentar la salsa con el resto de agua, agrega la ramita de epazote déjalo cocinar a fuego lento por 20 minutos y rectifica la sazón.

3)   Pon tiritas de tortillas en un plato, agrega caldo de sopa, crema, el aguacate y el queso al gusto. Corona con las tiritas de Chile frito. Disfruta.

CONSEJOS:

a)    Para hacer una sopa mas deliciosa y nutritiva cambia los 2 litros de agua por caldo de pollo casero.

b)   Te recomiendo cortar las tiritas de tortillas una noche antes y dejarlas orear en un plato extendido para que al freír no absorban mucho aceite.

c)    También puedes agregar mas topping como chicharrones duros de cerdo o pollo desmenuzado.

d)   Para un caldito picosito añade un poco de Chile chipotle.


¡Buen provecho!
Fuente: Dulces Ideas Para Ti


domingo, 28 de febrero de 2016

CONSUMIR CARNE DE RES Y EMBUTIDOS EN EXCESO PUEDE AUMENTAR EN 22% EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA.


PROPIEDADES DE LA REMOLACHA


La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.

Las hojas de la remolacha, contienen gran cantidad de vitamina A, y las raíces contienen la Vitamina C. La remolacha es una de las hortalizas con menor aporte de vitamina C, y provitamina A.

La remolacha tiene un gran contenido de agua y de hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares, y en aporte de fibra.

La remolacha contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides. Estos compuestos proporcionan a la remolacha un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida. La remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli.

El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.

Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: La remolacha tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo a la remolacha. Estudios han demostrado que la betanina disminuye el desarrollo de canceres de piel, de hígado y de pulmón. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón.

Ensalada de remolacha

Es diurética: La remolacha tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.

Reduce la anemia: La remolacha es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello está indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre. Una manera de tomar remolacha cuando se tiene anemia, es en forma de zumo. Para ello se tiene que licuar una remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza.

Beneficiosas para las embarazadas: Las remolachas son ricas en folate. Se ha demostrado que el ácido fólico y el folate, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bifida en el bebe.

Combate el estreñimiento: La remolacha contiene un alto contenido en fibra insoluble que ayuda a trabajar bien al intestino.

Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.

Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.

Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc.

Mantiene la salud ocular: Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

Se utiliza para perder peso: La remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.

Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria, anti-tumor, y protector del hígado.

Consejos y recomendaciones.

Existen tres variedades de remolacha, la roja, amarilla y la blanca. La remolacha roja, tiene un color muy pronunciado que se utiliza en la industria de los colorantes.

La remolacha blanca, se utiliza principalmente para la fabricación de azúcar, por lo que es conocida como remolacha azucarera.

La remolacha es rica en ácido oxálico, por ello las personas que son propensas a tener cálculos en el riñón, tienen que moderar el consumo de esta hortaliza. Las espinacas y acelgas también tienen gran cantidad de ácido oxálico.

La remolacha se puede comer cruda en ensaladas o cocida. Se aconseja comer cruda, ya que mantiene más sus propiedades. No se aconseja comprar remolacha embasada, ya que ha perdido todas sus propiedades curativas.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

Génesis 1:29
“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”.

Jeremías 33:6
“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad”.

“Gracia y Paz”

Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

miércoles, 3 de febrero de 2016

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS DE COLOR BLANCO


Los médicos siempre suelen decir que cuanto más colorido nuestro plato, más nutrientes para nuestra salud. Todo el mundo conoce los beneficios de alimentos rojos, morados o naranjas, pero casi nadie sabe las ventajas de los discretos alimentos blancos, como la coliflor o manzana.

Los alimentos pálidos o blancos, sean los legumbres, vegetales o la pulpa de las frutas, cuentan con propiedades capaces de reducir el desarrollo de enfermedades cardíacas e incluso evitar el accidente cerebrovascular, el ACV. Estos beneficios y muchos otros más se debe a la presencia de sustancias como la flavina, que da el color blanquecino y ofrecen muchos nutrientes.

Dichas sustancias favorecen la renovación celular y ayudan a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades vasculares. También encontramos calcio, que baja la presión arterial, además de potasio, fósforo y magnesio que regulan el trabajo del corazón.

La manzana, por ejemplo, reduce los niveles de colesterol y mejora el sistema inmunológico. La coliflor ayuda a bajar la presión arterial y cuenta con buenos índices de fibra. La pera tiene efecto diurético y fibras que auxilian la digestión.

Las endivias reducen el colesterol y elimina los excesos de radicales libres. La fruta del conde también es rica en antioxidantes y ofrece energía extra al organismo. La cebolla consumida cruda, reduce la presión arterial y tiene acción antiinflamatoria.

No te olvides que el color rojo de los alimentos reduce el colesterol, previene el cáncer de próstata y mama. El color naranja combate el cáncer y fortalece las defensas y el morado controla las infecciones, obesidad.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6),



Fuente: Nutrición.pro

PROPIEDADES DEL RÁBANO



Los rábanos constituyen el mayor remedio antiescorbútico, la razón se encuentra en la gran cantidad de vitamina C, que, como sabemos, constituye un antioxidante fundamental, encargado de eliminar los residuos que se acumulan en el organismo por ingestión de preparados envasados comercialmente, ricos en conservantes y colorantes que producen nitrosaminas muy perjudiciales para la salud. Necesaria también para la formación del colágeno, que es la base para los huesos, nervios o tendones, o la absorción del hierro y cuya deficiencia provoca problemas de cicatrización, mal estado de los dientes o falta de energía en general.

El jugo del rábano exprimido utilizado externamente ayuda a curar las heridas de la piel y favorece la cicatrización en casos de quemaduras o congelaciones. Junto con las cebollas y los ajos los rábanos parecen tener una importancia muy grande en la curación del cáncer o en la inhibición de la células cancerosas. La razón se encuentra en la presencia en todos ellos de componentes azufrados volátiles, que en el caso de los rábanos se denomina metanetiol. El uso de estos alimentos de una manera habitual en las comidas puede ayudar a evitar esta enfermedad. Se ha utilizado las semillas de esta planta para la elaboración de una tisana con propiedades anticancerígenas. Igualmente la pulpa de rábano machacada y aplicada sobre ulceraciones cancerosas parece ayudar en el tratamiento de esta enfermedad. Esta planta constituye una bendición para el aparato digestivo.

Por su capacidad para aumentar la flora intestinal resulta muy adecuado para aquellas personas con un intestino poco "trabajador" de manera que su ingestión favorecerá la digestión de alimentos incrementando aquellas bacterias que son necesarias en el tracto digestivo. Igualmente es capaz de neutralizar el resto de bacterias perjudiciales para la salud y cuya presencia en los intestinos es responsable de gases, podredumbres y pesadez intestinal en general. Resultará igualmente interesante en personas que presenten estreñimiento crónico como en otras con síntomas totalmente contrarios, como colitis o diarrea.

Por otra parte, además de las propiedades antibacterianas, hay que destacar su importancia como estimulante biliar por lo que ayudan a realizar la digestión y refuerzan el hígado. A todo ello hay que añadir su riqueza en fibras que arrastra residuos intestinales, previniendo infecciones y evitando el estreñimiento. Por su riqueza en fibras y su nivel bajo de calorías, unido todo ello a su riqueza en potasio, resulta muy interesante como diurético, ayudando a eliminar líquidos del cuerpo al aumentar la micción.

Les será muy beneficioso comer esta hortaliza a los obesos, artríticos, hipertensos y a los que necesiten eliminar piedras o arenilla de los riñones o de la vesícula. Un remedio fácil de realizar consiste en triturar un par de rábanos con la licuadora y beberlos directamente. Si nos bebemos un par de tazas de este líquido al día nos ayudarán a aumentar la orina y a deshacer las piedrecitas. Este mismo líquido aplicado externamente en forma de emplasto sobre una quemadura ayuda a cicatrizarla y elimina el dolor. Se ha utilizado este mismo líquido en forma de loción para combatir la ciática o los cólicos de riñón (Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos).

Para impedir el olor de los pies o de las axilas el jugo de rábano constituye uno de los mejores desodorantes naturales. (Sacar el jugo de 1 kg. de rábanos y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o restregarse las axilas con un poco de jugo) Los rábanos, como la mayoría de los miembros de la familia de las crucíferas -coles, coles de Bruselas, repollos, coliflores, etc.- poseen isotiocianatos, unos componentes que ayudan a disminuir la producción de hormonas por parte de la tiroides, lo que puede utilizarse como un recurso natural para controlar el hipertiroidismo.

También se ha comprobado que la ingestión de este tipo de alimentos ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres, como el cáncer de colon.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.


“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).



Carlos Martínez M_La Buena Salud al Alcance de Todos