AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

1. “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” NO es una entidad de salud; NO hacemos diagnósticos de las condiciones médicas ni prescribimos o administramos medicamentos.

2. La información sobre nutrición presentada en esta página Web, está basada en la investigación y la consulta de sitios web especializados, de los cuales describimos la fuente en cada una de las publicaciones, y la ofrecemos sólo con fines educativos e informativos.

3. Es importante siempre consultar al Médico para evitar posibles riesgos cuando se realizan cambios en la dieta y estilo de vida y, por lo tanto, ya que cada persona elige hacer este tipo de cambios, este sitio Web de “Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de Todos” no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias que puedan derivarse de su decisión personal.

martes, 28 de octubre de 2014

HERPES GENITAL | Síntomas y tratamiento



HERPES GENITAL | Síntomas y tratamiento

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus herpes simplex. Se estima que al menos uno de cada cinco adultos esté infectado con el virus, no obstante no presentan síntomas y no saben que tienen el virus. Los individuos que tienen herpes genital deben conversar con su compañero sexual, usar preservativo y tomar otras medidas preventivas para evitar la transmisión. El herpes genital puede ser transmitido incluso cuando no hay úlceras o burbujas visibles. En este texto vamos a abordar los siguientes puntos sobre el herpes genital:

· Cómo se adquiere el herpes genital.
· Síntomas del herpes genital.
· Diagnóstico del herpes genital.
· Tratamiento del herpes genital.
· Transmisión del herpes genital.

El herpes genital es una infección causada por el virus herpes simplex tipo 2, que es transmitido a través de relaciones sexuales. El virus herpes simplex tipo 1 también puede causar herpes genital, pero está habitualmente asociado al herpes labial.

El virus herpes simplex tipo 2 es transmitido por vía sexual, y es altamente contagioso mientras el paciente presente lesiones activas (explicaré los síntomas más adelante). El gran problema del herpes genital es que la transmisión puede ocurrir incluso en las fases en que el paciente está asintomático. Por lo tanto, incluso fuera de la crisis, el paciente continúa eliminando el virus de forma intermitente, de manera que puede transmitir el herpes genital a su compañero(a). Habitualmente, en un periodo de 100 días, el paciente pasa 2 ó 3 eliminando el virus de forma asintomática.

La frecuencia de eliminación del virus se va tornando menor conforme pasan los años en relación a la primera aparición del herpes. La eliminación fuera de las crisis es mayor en los primeros tres meses después de la infección primaria. Después de 10 años de infección, la transmisión fuera de las crisis se va tornando cada vez menos común. Un estudio seleccionó cerca de 400 pacientes con herpes genital hace más de 10 y tomó muestras de sus órganos genitales fuera de las crisis por un periodo de 30 días consecutivos. Apenas el 9% presentaba en este intervalo el virus detectable para transmisión.

Cada vez que el paciente presenta una crisis, su tasa de transmisión asintomática se eleva nuevamente, volviendo a caer conforme la última crisis va quedando más antigua. El 70% de las transmisiones del herpes genital ocurren en la fase asintomática, ya que durante las crisis el paciente suele evitar tener relaciones sexuales.

Los pacientes VIH positivos que también tengan herpes genital son el grupo que más presentan transmisión durante la fase asintomática.

El virus herpes simplex tipo 1 suele causar lesión apenas en la boca, pero puede ser transmitido hacia lo órganos genitales en caso de sexo oral. Una vez contaminados, los pacientes con herpes genital tipo 1 transmiten la enfermedad del mismo modo que los pacientes contaminados por el tipo 2. La diferencia es que las crisis causadas por el tipo 1 suelen ser más débiles y menos frecuentes, y la transmisión fuera de las crisis es menos común.

El virus herpes simplex tipo 2 sobrevive muy poco tiempo en el ambiente, de tal manera que no es muy común la transmisión a través de la ropa o toallas. No hay contagio de herpes genital en piscinas o sanitarios.

El uso del condón reduce la posibilidad de transmisión, pero no la elimina completamente, ya que las lesiones del herpes pueden surgir en áreas de la región genital que no están cubiertas por el preservativo. Por ejemplo, una lesión de herpes en el saco escrotal continúa expuesta incluso con el uso apropiado del preservativo.


SÍNTOMAS DEL HERPES GENITAL

La mayoría de los pacientes que se infectan con el virus herpes simplex tipo 2 no desarrollan la enfermedad, permanecen asintomáticos y sin tener conocimiento del contagio. Hay estudios que sugieren que hasta un 80% de los pacientes contaminados no desarrollan síntomas.

En los pacientes que desarrollan síntomas, el cuadro clínico es dividido en dos situaciones: infección primaria y recurrencia.

Infección primaria del herpes genital

Se llama de infección primaria a la primera vez que las lesiones del herpes genital surgen después de que el enfermo ha sido infectado.

Los síntomas del herpes genital tienden a desarrollarse dentro de 3-7 días después de la relación sexual responsable por la infección, pero en algunos casos puede demorar hasta dos semanas. La principal señal del herpes genital son pequeñas burbujas agrupadas en los órganos genitales. Normalmente, las burbujas surgen y enseguida se rompen formando úlceras. En la infección primaria estas lesiones tienden a ser muy dolorosas. Puede haber también comezón local.


SÍNTOMAS DEL HERPES GENITAL

Además de la lesión típica del herpes, la infección primaria suele estar acompañada de otros síntomas, como fiebre, malestar y dolores de cuerpo. Pueden surgir linfonodos en la región de la ingle y, si las úlceras están cerca de la salida de la uretra, puede haber intenso dolor al orinar.

En los hombres, las heridas del herpes genital generalmente aparecen en el pene o cerca de éste. En las mujeres, las lesiones pude ser visibles fuera de la vagina, pero generalmente dichas lesiones ocurren en el interior, quedando escondidas. En los casos de lesiones internas, las únicas señales de enfermedad pueden ser el corrimiento vaginal y/o incomodidad durante el acto sexual. Las lesiones del herpes genital también pueden surgir en cualquier punto del perineo y en torno del ano de aquellos pacientes que practican sexo anal.

Las lesiones en la infección primaria del herpes genital suelen demorar unos 20 días en desaparecer.


RECURRENCIAS DEL HERPES GENITAL

Después de la infección primaria, las lesiones del herpes genital desaparecen, y permanecen silenciosas por varios meses. En la mayoría de los pacientes, la infección resurge de tiempos en tiempos, en algunos casos, más de una vez al año. El 90% de los pacientes presentan la primera recurrencia en un intervalo de 18 meses después de la infección primaria. Algunos pueden tener más de 10 recurrencias en el intervalo de un año. Los pacientes que suelen tener recurrencias frecuentes son aquellos que tuvieron una infección primaria prolongada, con lesiones iniciales de herpes que duraron más de un mes.

Las lesiones recurrentes tienden a ser menos dolorosas y duran cerca de 10 días, es decir, la mitad del tiempo de la infección primaria. No es común que hayan otros síntomas como malestar y fiebre. Con el paso de los años, las recurrencias son más débiles y menos frecuentes.

Las recurrencias del herpes genital suelen surgir después de algún evento estresante para el organismo. Entre los más comunes están el esfuerzo físico exagerado, estrés emocional, enfermedad, cirugía reciente, exposición solar en exceso e inmunosupresión. En algunas mujeres, el periodo menstrual puede ser el detonante. Sin embargo, hay casos de recurrencias en los que no es posible identificar ningún factor desencadenante.

Días antes de que las lesiones reaparezcan, el paciente puede sentir algunos síntomas de aviso, como una comezón en los labios mayores, un entumecimiento en el pene o sensación de hormigueo en la región genital. Muchos pacientes logran identificar que una recurrencia del herpes genital está en camino.

En algunos casos el paciente no desarrolla síntomas de infección primaria inmediatamente después de la contaminación, de tal manera que viene a presentar las úlceras años después, luego de algún evento que reduzca su inmunidad. En estos casos, a pesar de ser la primera aparición de las heridas, la enfermedad se comporta más como una recurrencia que como infección primaria, siendo más corta y menos dolorosa. Además, no son comunes síntomas como fiebre y malestar. El problema es que, como es la primera aparición de las heridas, el paciente tiende a pensar que ha sido contaminado recientemente, y eso suele causar problemas en parejas con relación estable desde hace años. En estas situaciones es muy difícil establecer con precisión cuándo el paciente fue infectado y quién lo infectó.


DIAGNÓSTICO DEL HERPES GENITAL

Las lesiones del herpes genital son típicas y durante las crisis son fácilmente reconocidas por médicos con experiencia. Si hubiese necesidad de confirmación por medio de laboratorio, o si la lesión no es muy típica, el médico puede recolectar muestras de las úlceras para identificar el virus. En las fases asintomáticas es posible investigar la infección por herpes a través de las serologías, que pueden identificar tanto el virus herpes simplex tipo 1 como el tipo 2. Las serologías también son importantes para el rastreo de compañeros(as) de pacientes infectados.

Los exámenes logran identificar el virus, pero no dan información sobre cuándo el paciente fue infectado.


TRATAMIENTO DEL HERPES GENITAL

Aunque no existe cura para el herpes genital, la infección puede ser controlada con terapia antiviral. El tratamiento con antivirales sirve para acelerar la cura de las lesiones, aliviar los síntomas, impedir complicaciones y reducir el riesgo de transmisión para otros.

Tres medicamentos antivirales son utilizados para el tratamiento del herpes genital: Aciclovir (Zovirax®), Famciclovir (Famvir®) y Valaciclovir (Valtrex®).

El primer episodio de herpes genital es generalmente tratado por 7-10 días por vía oral. Si no hubiese mejoría de las úlceras, el tratamiento puede ser extendido por una semana más. El tratamiento funciona mejor si es iniciado en las primeras 72 horas de síntomas.

En las recurrencias, el tratamiento puede realizarse por apenas 5 días. A las personas con historial de herpes genital recurrente se les aconseja, frecuentemente, que mantengan una reserva de medicamentos antivirales en casa, de tal manera que puedan iniciar el tratamiento apenas surjan las primeras señales de una recurrencia.

Si el paciente presenta raras recurrencias y con pocos síntomas, puede no haber necesidad de tratamiento con antivirales, principalmente si no tiene un compañero o compañera sexual que pueda ser infectado o infectada.

En los pacientes que presentan más de 6 brotes por año se puede indicar la terapia de supresión, que consiste en el uso diario y continuo antiviral en dosis bajas para evitar las recurrencias. La ventaja de la terapia de supresión es que reduce la frecuencia y la duración de las recaídas, pudiendo también reducir el riesgo de transmisión del virus del herpes a un compañero(a) no infectado(a).

No está claro por cuánto tiempo deberá mantenerse la terapia de supresión. Algunos especialistas recomiendan hacer una pausa del tratamiento periódicamente (cada pocos años) para determinar si la terapia de supresión aún es necesaria. Si los brotes retornasen, la terapia de supresión pude ser reiniciada.

La terapia de supresión también puede ser indicada en casos de parejas sexuales con serologías discordantes, o sea, uno de ellos infectado por el herpes y el otro no. La terapia de supresión reduce en más del 50% el riesgo de transmisión. Cuando está asociada al uso del condón, el riesgo de transmisión del herpes genital se torna menor.


CUIDADOS PERSONALES

Además de los medicamentos antivirales, algunos tratamientos caseros pueden ser usados para aliviar los síntomas de un brote de herpes genital. El baño de asiento con agua fría puede disminuir temporalmente el dolor de las heridas. Las mujeres que tengan dolor al orinar pueden sentir menos incomodidad orinando durante el baño de asiento o en una ducha con agua tibia. Los jabones y baños de espuma deben evitarse. También es importante mantener el área genital limpia y seca, y evitar ropa interior apretada. Las cremas y pomadas, por lo general, no son recomendadas. Si el dolor está causando mucha incomodidad, se pueden usar analgésicos y anti-inflamatorios.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 corintios 6:19).


“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M.
La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Salud y Síntomas

domingo, 19 de octubre de 2014

DEPURACIÓN DEL COLON CON HIERBAS MEDICINALES



Y tú ¿depuras tu colon regularmente? Se considera que la limpieza del colon es un modo esencial de conseguir un equilibrio en nuestro organismo, de desintoxicarnos y de encontrarnos un poco mejor. Te explicamos cómo conseguirlo mediante las mejores hierbas medicinales.

La importancia de depurar el colon

Son muchas las veces en que padecemos estreñimiento, en que nos alimentamos mal y casi sin darnos cuenta, terminamos enfermando. Malos nutrientes, poca fibra, problemas digestivos… todos estos efectos van teniendo su impacto en nuestro colon.

Pero ¿sabes realmente cual es la función de nuestro colon? Extrae la sal y los residuos, mantiene un equilibrio metabólico, extrae la vitamina K y otras vitaminas. Es muy importante, gracias a él logramos restablecer nuestro organismo y tener una mejor salud. Pero si acumulamos en el colon demasiados materiales de desecho, si dejamos de aportarle vitaminas, entonces quedará colapsado y los efectos se notarán directamente en nuestro cuerpo: cansancio, malestar, inflamación intestinal… vale la pena tenerlo en cuenta.

Plantas medicinales adecuadas para depurar el colon

¿Cómo pueden ayudarnos las plantas medicinales a equilibrar la salud de nuestro colon? Muy fácil, existen varias plantas cuyas propiedades son muy adecuadas para depurar, para desinflamar, para cuidar del colon y de los intestinos… vale la pena tomar una taza de estas infusiones al día para encontrarnos mejor. Un recurso sencillo que debemos complementar con una correcta alimentación y unos adecuados hábitos de vida. Pero veamos cuáles son las plantas que más pueden ayudarnos:

1. El saludable anís

Un remedio sencillo que baja nuestras inflamaciones, que regula las funciones intestinales y digestivas y que, además, actúa como protector de nuestro intestino y el colon. Es muy adecuado tomar una infusión de anís después de nuestra comida principal. Con ella, favoreceremos la digestión y la correcta absorción de sus nutrientes. Desinflama y protege. Para ello no tienes más que añadir una cucharada de anís en un vaso de agua caliente. Deja que llegue a ebullición y que repose. ¡Te encantará!

2. La digestiva menta

Nos encanta la menta. Una planta con múltiples virtudes y casi todas, relacionadas con el sistema digestivo. Es relajante, mejora también la correcta absorción de nuestros nutrientes y cuida nuestros intestinos. Para beneficiarnos de ella podemos tomar infusiones e incluso aceite de menta, una cucharadita al día. La suelen vender en tiendas naturistas y es un tratamiento muy adecuado y efectivo para tratar cualquier problema del colon.

3. La sana manzanilla

¿A quién no le sienta bien una sola taza de manzanilla? Es increíblemente beneficiosa, e incluso tomada de modo exterior a modo de tónico. Es una gran desinflamante, cura y tonifica. Vale la pena también tomar una taza al día, de ese modo vamos desintoxicando los intestinos y el colon día a día casi sin que nos demos cuenta. Si tomas una infusión por las mañanas empezarás el día de un modo realmente adecuado.

4. El té de hinojo

¿Conoces quizá la sabrosa infusión de semillas de hinojo? Es una de las bebidas más saludables, y digestivas. Dispone de un ligero sabor a regaliz que te encantará y que te hará sentir muy bien. Es una planta antiespasmódica, anti-inflamatoria y protectora de nuestro sistema digestivo. Es muy indicada cuando nos sentimos por ejemplo llenas o hinchadas, con un ligero cansancio y malestar. Si tomamos un sabroso té de hinojo después de nuestras comidas nos ayudará a sentirnos mejor. No lo dudes, es siempre una buena opción.

5. La infusión de tomillo

Encontrarás tomillo en cualquier tienda naturista. Se trata de una planta medicinal muy clásica en el mediterráneo que nos ayuda a depurar. Es antibacteriana y anti-inflamatoria que favorece la digestión y que alivia espasmos y malestar. Es especialmente buena para eliminar cualquier putrefacción de nuestros intestinos, actuando como un gran limpiador. Basta con una cucharadita de tomillo en un vaso de agua hirviendo. Permite que llegue a ebullición y luego, que repose diez minutos.

6. El diente de león

Recomendable para muchas afecciones. Es un gran digestivo, un relajante, un buen anti-inflamatorio y favorecedor de nuestras digestiones. Es bueno tener siempre a mano unas cuantas flores de diente de león, si nos hacemos una infusión después de las comidas e incluso en nuestros desayunos, encontraremos un equilibrio adecuado en nuestro organismo que nos aportará una salud muy adecuada. Nos hará sentir bien. No te cuesta nada prepararte una tacita al día. Verás que bien te sienta.

¿Empezamos hoy mismo?


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Mejor con Salud


REMEDIOS NATURALES PARA QUITAR LAS MANCHAS EN LA PIEL



Todos queremos tener una piel como de porcelana, con un tono uniforme y libre de imperfecciones y manchas. Aunque hay ciertas pigmentaciones que algunas personas podrían encontrar bonitas como las pecas y los lunares, hay otras manchas que a nadie le gustan como el paño (melasma), manchas de sol y manchas por edad.

Las manchas en la piel pueden salir por una variedad de razones. Puede ser por herencia, por la edad, cambios hormonales, por daño causado por el sol o por una dieta pobre. Ingredientes como el pepino, el jugo de limón, el jugo de papa y el perejil son remedios populares para desvanecer manchas del cutis.

Importante - Se debe consultar con un dermatólogo o un profesional de salud antes de implementar cualquiera de estos remedios caseros. Algunos ingredientes pueden manchar la piel con el sol. No se exponga al sol sin antes haberse lavado bien la piel. Para extra protección, se debe usar bloqueador solar.

Manchas capilares

Una receta para reducir la apariencia de manchas capilares se hace con 1 limón, 2 cucharadas de leche, pulpa de aloe vera. Se exprime el limón y se mezcla con la leche. Aplíquelo a la zona afectada y cuando esté seco póngale la pulpa de aloe vera (la pulpa del aloe vera debe estar limpia, lávela antes para sacarle el yodo) y cúbralo con una gasa. Déjeselo varias horas y aclare con agua.

Puré de yuca para quitar manchas en la cara.

Ponga una yuca a hervir hasta que se suavice. Haga un puré de yuca y aplíqueselo en la cara. Efectivo para borrar el paño y las cicatrices causadas por el acné.

Manchas de la piel en general:

Para desaparecer manchas de la cara en general, machaque el bulbo de una cebolla de Mayo (hymenocallis harrisiana) y úntesela en las manchas todas las noches.

Yogur y zanahoria para manchas en la piel:

El yogur y la zanahoria son buenos remedios caseros para quitar manchas. Aplique yogur natural (sin ningún sabor) sobre las manchas de la cara y póngale encima rodajas de zanahoria. Deje por unos minutos y enjuague.

Remedio casero para manchas de sol:

Haga una mezcla espesa de limón y azúcar y aplíquesela en la mancha por veinte minutos y después lave. Hacerlo solamente por la noche y lavarse bien la cara al día siguiente antes de exponerse al sol



Mascarilla de pepino y perejil quita manchas:

Al igual que el limón, el perejil y el pepino también tienen efectos blanqueantes. Una receta para quitar manchas de la piel se puede hacer mezclando 5 cucharadas de pepino licuado, 5 cucharadas de perejil machacado, 5 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite de germen de trigo. Se pone en un frasco de vidrio y se cierra bien. Se guarda en lugar oscuro por unos días y luego se aplica en compresas por 20 minutos a las manchas. Se lava la cara. Recetas de belleza con pepino

Vinagre de manzana:

Aplíquese un algodón con vinagre de manzana todos los días y se deja por 20 minutos. Después se pone una capa de yogur natural sin sabor por unos 20 minutos. Se lava.

Crema de coco:

Otro ingrediente casero que sirve para quitar las manchas en la piel es la crema de coco. Aplíquesela todas las noches.

Mascarilla de arcilla para quitar manchas de la piel:

2 cucharadas de arcilla, media naranja, el jugo de una zanahoria. Lo mezcla todo y se lo pone en la cara. Se lo deja hasta que se seque y se ponga duro. Hágalo cuando no hay nadie ya que no se podrá reír o hablar.

Cebolla y vinagre:

La cebolla es buena para quitar manchas en la piel. El vinagre es un peeling natural. Machaque una cebolla y mézclela con vinagre. Aplique directamente sobre la mancha y déjela actuar por 15 minutos y se lava. Si siente irritación lave inmediatamente. No se exponga al sol después de usar este remedio.

Limón para quitar manchas de la piel:

El jugo de limón es el remedio más popular que hay para desvanecer manchas en la piel. Pero hay que tener cuidado de no exponerse al sol mientras se esté usando jugo de limón porque se puede manchar mas la piel.

Jugo de limón con jugo de tomate:

El jugo de tomate es muy beneficioso para la piel por su contenido en vitamina A. Se puede mezclar una cucharada de jugo de limón y una cucharada de jugo de tomate, se revuelve y se aplica con una algodón sobre las manchas. Se deja unos 20 minutos y se lava.

Importante: No exponga su piel al sol después de haber usado algún remedio con vitamina C (como el limón).

Recomendaciones generales para evitar las manchas en la piel

1. Una de las mejores maneras de prevenir las manchas en la piel es protegerse del sol. No exponerse al sol durante las horas que está más fuerte y usar sombrero o bloqueador solar cuando se tiene que exponer. Actualmente hay una controversia sobre los bloqueadores solares que según dicen pueden provocar cáncer en la piel.

2. Se debe llevar una dieta saludable y balanceada, rica en frutas y vegetales. También se puede incluir pescado y nueces que son muy buenos para la salud de la piel.

3. Se deben tomar de 6 a 8 vasos de agua al día para mantener el organismo y la piel bien hidratados.

4. Antes de acostarse y después de haberse lavado la cara se puede poner aceite de oliva extra virgen prensado en frío. El aceite de oliva tiene poderosos antioxidantes que no sólo mejoran la salud de la piel sino que con el tiempo pueden desvanecer manchas. Para aumentar su efectividad para quitar manchas se le puede agregar igual partes de aceite de semilla de rosa mosqueta que es un ingrediente que se usa en cremas comerciales para quitar manchas.


Recuerda… SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Mis Remedios Caseros


lunes, 6 de octubre de 2014

MANZANA - MIEL - CANELA



MANZANA - MIEL - CANELA

Una mascarilla natural, especialmente indicada para pieles Grasas o problemáticas.

Una mezcla natural que regula y limpia la piel. La manzana contiene ácidos frutales naturales que contribuyen a exfoliar la piel; mientras que la miel es antiséptica e hidratante natural, y la canela desinflama.

Ingredientes:

1 manzana rayada
1 cucharada de miel
1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración de la mascarilla:

Mezcla bien todos los ingredientes en un recipiente con un tenedor hasta formar una pasta. Aplica la pasta sobre la piel recién lavada, evitando la zona de alrededor de los ojos y la boca. Lávate después con agua tibia y sécate con una toalla dándote suaves golpecitos en la piel del rostro.

Aplicar dos o tres veces por semana. ¡Veras resultados sorprendentes!


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos
Fuente: Yasmany


Síguenos en:

TACOS DE SUADERO



TACOS DE SUADERO

Ahora les comparto un antojo muy popular aquí en la Ciudad de México. Esta comida de las calles del Distrito Federal (Capital de la República Mexicana) es muy característica de una ciudad llena de tradiciones y gran cultura gastronómica. Generalmente en las calles de la ciudad de México encontraras tacos en prácticamente todas las esquinas, también encontraras un sinnúmero de lo que nosotros los Mexicanos llamamos garnachas o antojitos, los cuales pueden ser descritos como, sopes, quesadillas y mucho mas.

Dentro de la gran variedad de tacos que puedes encontrar en la ciudad de México, están los tacos de suadero. El suadero es carne de vaca, la cual se encuentra entre la pierna trasera y el estomago de la vaca. Es una carne grasosa, fibrosa y dura, pero cuando la marinas adecuadamente y la pones sobre una tortilla y una salsa picosita podrás transportarte al paraíso.

La receta de los tacos de suadero ha sido altamente resguardada por generaciones de taqueros, y hoy aquí te presentó paso a paso como se prepara este delicioso manjar. Espero que lo disfrutes.

Ingredientes:

Para que la carne te quede muy sabrosa y se suavice un poco, lo ideal es marinarla por toda la noche. El mínimo es de tres horas.

4.5 LB o 2 Kg de suadero
1 litro de leche de vaca
3 Hojas de laurel
7 Pimientas negras enteras
2 Dientes de ajo
½ Cebolla grande o una cebolla mediana
½ Taza de aceite

Para los Tacos:

½ Cebolla blanca picada
1 Ramo de cilantro
Tu salsa favorita
Limones partidos por cuartos
Tortillas preferiblemente de tamaño pequeño

Forma de Prepararse

Preparación del suadero:
Cuádrula la carne -- haz hendiduras a lo largo y a lo ancho de la carne sin partirla en pedazos, colócala en un bowl (recipiente) y resguarda.
Licua la leche, el ajo, la cebolla y la pimienta hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y hayas formado una especie de licuado de cebolla.
Agrega el licuado de cebolla al bowl (recipiente) en donde tienes la carne, agrega las hojas de laurel, tapa el bowl, colócalo en el refrigerador y déjalo marinar por un mínimo de tres horas, preferentemente deja marinar el suadero por toda la noche entre diez y catorce horas.
Una vez que hayas marinado el suadero, escúrrelo bien y córtalo en pequeños pedazos, divide tu carne en dos y resguarda.
En una sartén o cacerola grande previamente calentada a fuego medio, vierte ½ taza de aceite, déjalo calentar por un minuto agrega la mitad del suadero poco a poco y disminuye la flama a fuego medio, cocina el suadero hasta que este ligeramente dorado y resguarda. Repite el proceso con la otra mitad de suadero.

Preparación de los tacos:

Pica la carne de suadero.
Pica la cebolla.
Pica el cilantro.
Corta los limones.
Prepara tu salsa favorita.
Calienta las tortillas.
Coloca la carne de suadero sobre una o dos tortillas, coloca cilantro, cebolla, agrega unas gotas de limón y tu salsa favorita.

¡A disfrutar!


“Gracia y Paz”
Carlos Martínez M_La Buena Salud al alcance de todos

Fuente: Comiendo Rico